Hace años que acompañamos a familiares y en especial a les niñes y adolescentes frente a las dificultades que la cárcel interpone para sostener los vínculos afectivos.

A diario confirmamos el deseo y la necesidad de repensar y visibilizar el ejercicio de la maternidad y paternidad en estos contextos, tanto para les adultes como para les niñes. Sin embargo, la discriminación y el silencio es lo que impera, y lo que contribuye a generar mayores ausencias.

Es por esto que pensamos a ustedes, les educadores, como referentes que traspasan esos límites, que logran cercanía y están desprendides de las lógicas del castigo. Nos interesa que el material circule y llegue desde espacios de confianza. Por eso les pensamos como los/as mejores promotores para invitar a sus alumnos/as a participar, compartiendoles el video presentación por wassap y a partir de allí, que nos escriban para recibir el resto de las actividades. Pero también está a tu disposición para que lo utilices en tus clases, dando lugar al tema y a los sentimientos que se desprenden.

En esta primera etapa, desarrollamos herramientas para las paternidades, que encontrarán cliqueando en “SOY PAPÁ Y ESTOY PRESO”. La propuesta invita a jugar, a estar presentes y a poner en el centro a sus hijes, identifica violencias y brinda ideas para mejorar la comunicación. A su vez, estamos creando un material para las maternidades desde sus problemáticas y afectaciones específicas, y también, para les docentes de les niñes.

Súmate a esta experiencia, sugerí, dudá, propone, que como decimos, ¡Esto lo hacemos por les pibes!.

Esta actividad está diseñada para que padres/madres e hijes interactuen a través de wassap por ser el medio de mayor acceso. Si sos docente en penales donde los celulares no fueron autorizados te invitamos a ponerte en contacto con nosotres para sumar voces a una solicitud colectiva.