La escuela es un espacio fundamental que acompaña el desarrollo infantil, a veces es el único lugar de confianza de les niñes para expresar lo que viven y piensan. Por eso creemos que es importante que les docentes conozcan e identifiquen las múltiples consecuencias que genera la privación de libertad en los entornos familiares de sus alumnes. Son niñes que transitan el contacto temprano con instituciones carcelarias y judiciales, separaciones forzosas de quienes son sus cuidadores, cambios repentinos y abruptos de su cotidiano, empobrecimiento, discriminacion, entre otras.

La escuela puede aminorar estos impactos, siendo un ámbito propicio para la escucha y contención. Además de fomentar transformaciones de orden cultural que problematicen el señalamiento social que recae sobre les hijes de las personas presas. Un señalamiento que complejiza cualquier crecimiento.

Es por esto que estamos elaborando una guía digital que dé herramientas para acompañar estas situaciones desde una mirada y escucha que desarticule prejuicios. Nos interesa que el material pueda contemplar las complejidades y resistencias con las que se pueden encontrar les docentes a la hora de abordar estas situaciones. Como así también las consecuencias de no abordarlas.

Por eso, te invitamos a compartirnos tu experiencia para alimentar esta propuesta.